Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cuando el estreñimiento toca la puerta

Que a tu hijo le cueste ir al baño puede ser doloroso, estresante y hasta vergonzoso para él y como consecuencia es normal que te preocupes. La buena noticia es que el estreñimiento ¡es fácil de evitar! A continuación, encontrarás información valiosa para que ayudes a tu pequeño a cambiar sus hábitos.

 ¿Qué es el estreñimiento?

Se considera que un niño está estreñido cuando evacúa menos de 3 veces a la semana; cuando tiene dificultad para evacuar; o cuando sus heces son duras, secas y más voluminosas de lo normal. Y te preguntarás ¿qué es lo normal? Pues nada, porque cada niño es diferente, por eso es importante que te familiarices con los patrones evacuatorios de tu hijo, así podrás identificar cualquier situación que sea distinta a lo que ocurre habitualmente.

¿Cuáles son las causas?

Las más comunes incluyen cambios en la rutina, ciertos medicamentos, suplementación con hierro, una dieta poco variada pero rica en alimentos altamente procesados y baja en fibra, no beber suficientes líquidos y un bajo nivel de actividad física en los más grandes. También y en muchos casos se presenta, porque los niños retrasan repetidamente las idas al baño. Puede que esto se deba a se sienten avergonzados de ir en un lugar desconocido o simplemente porque no quieren detener lo que están haciendo.

¿Qué puedes hacer en casa?

mi hijo sufre de estreñimiento

  • Ofrece más líquidos, esto ayudará a suavizar las heces y facilitar su paso. A partir de los 6 meses de edad, puedes ofrecer además de agua, jugos de frutas, como ciruela, papaya, manzana o pera.
  • Aprovecha cada comida y merienda para servir alimentos ricos en fibra, ofrece frutas como cambur, ciruela, manzana y pera con su piel. Verduras frescas; por ejemplo puedes rallar calabacín, auyama o zanahoria y agregarlas a guisos, sopas, acompañamientos y sándwiches. Cereales y panes de grano entero y ricos en fibra (busca los que aporten por lo menos 3-5 gramos de fibra por porción) y una variedad de frijoles y otras legumbres, como garbanzos, lentejas y guisantes. Ofrece quinua, arroz integral y maíz.
  • Incluye alimentos con pro bióticos, como el yogur, ya que también ayudan a tener una buena salud digestiva. Puedes agregar una cucharada de semillas de linaza molida o avena en hojuelas para aumentar el contenido de fibra.
  • Estimula los buenos hábitos, explícale a tu hijo la importancia de hacer pausas para ir al baño y procura que ésta sean lo más agradables posible. No lo apures, calcula entre 30 y 60 minutos después de la comida como un tiempo probable para que a tu hijo le den ganas de ir al baño. Si decidiste hacer “potty training” y la ansiedad por aplicar el método está jugando un papel en el estreñimiento, vuelve a los pañales temporalmente.
  • Consulta al pediatra, si el estreñimiento está acompañado por fiebre, vómitos, hinchazón del abdomen, presencia de sangre en heces o dolor abdominal continuo.
  • Nunca le des un laxante a un bebé o niño sin hablar primero con su pediatra.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Lcda. Claudia Salemi Prince

Autor Lcda. Claudia Salemi Prince

Mas posts de Lcda. Claudia Salemi Prince

Deja tu Comentario